Alberto Vez: “La experiencia acumulada nos dio la calma necesaria para ganar”

775 0

Alberto Vez es jugador del Club Txuri-Berri de Donosti, Campeón de España en todas las modalidades (Doble-mixto, Mixto y Absoluto Masculino), Medalla de Oro en el Campeonato de Europa C 2017 como coach del equipo femenino, Campeón de la Liga Norte- Sur y Campeón de Liga Nacional. Con 14 años de experiencia en el Curling, Vez lo ha ganado todo y hace pocas semanas repitió como campeón de la Liga Norte/Sur con su equipo, el Txuri Berri-Mixed.

En primer lugar Alberto, ¿qué sensaciones tiene uno cuando gana la Liga Norte/Sur?

Pues es una ilusión tremenda, sabía que mis compañeros y yo formábamos un buen equipo (Txuri Berri Mixed), pero nuestro objetivo a priori no era ganar la competición. Habíamos jugado poco juntos ya que dos integrantes somos vascos y los otros dos son de León y por eso sólo pensábamos en competir y disfrutar del torneo. Hasta los partidos finales no pensábamos en el título.
Pero estuvimos muy tranquilos. El Curling es un deporte muy técnico y preciso y siempre hay que estar calmado y controlar los nervios hasta el final de cada partido.

Si nos os veíais levantando el título, ¿cuál era vuestro objetivo?

Hacerlo lo mejor posible, en principio pelear por entrar en la Copa. Había equipos con mucha trayectoria y muy consolidados como Madrid B-52, Txuri Berri Cafés Aitona, Harrikada Oreka o el propio Jaca a los que teníamos que ganar, y lo conseguimos. A partir de ahí nos empezamos a plantear escalar puestos y llegar a la Liga España.

¿Te esperabas quedar por encima del Cafés Aitona?

Sabíamos que el equipo contaba con las jugadoras que acababan de participar en el Campeonato del Mundo Mixto pero nosotros siempre jugamos con la tranquilidad de no ser favoritos. La verdad es que en el partido contra ellos estuvimos muy bien y yo, personalmente, noté que jugué al mejor de los niveles en mis 14 años de experiencia en este deporte durante el transcurso de la Liga.

Hablando de grandes partidos ¿qué me dices del sexto end ante el Jaca?

Allí sabíamos que ellos eran favoritos, por lo tanto creímos que un partido a pocas piedras sería lo mejor para el equipo. Y así lo planteamos, ir poco a poco y esperar nuestra oportunidad. Esta llegó en el sexto end y aprovechamos un buen tiro para ganarlo por 4 a 0 y sacar una gran ventaja en el partido.

A parte de Jaca, ¿qué otros partidos fueron importantes para vosotros?

Uno que fue clave fue el empate ante el Madrid B-52. Nos hicieron un sexto end muy bueno pero conseguimos empatar en el último. Ellos jugaron muy bien y ese punto que sacamos acabó siendo muy importante para nosotros.
Y otro que destacaría fue el que jugamos contra Harrikada Oreka. Ellos tuvieron un último tiro en el que pudieron ganarnos, pero lo fallaron y nosotros nos llevamos el triunfo. Igualmente, como te he dicho, hicimos un grandísimo campeonato.

¿Qué puedes contar de los partidos que perdisteis?

El penúltimo partido (vs. SVC Iparpolo Vamms) creo que fue el peor que hicimos en todo el campeonato. ellos jugaron mejor y merecieron ganar el partido. Y realmente en el otro (vs. SVC Iparpolo Siblings) ocurrió algo similar y también merecieron el triunfo.

Pero al final todo acabó bien y ganasteis. ¿Cuál fue la clave de vuestra victoria?

La experiencia. Creo que la experiencia acumulada nos dio la calma necesaria para ganar. Aunque es cierto que no habíamos jugado mucho juntos, tanto yo como mis compañeros tenemos 14/15 años de experiencia en esto del Curling. Yo definiría la etapa deportiva en tres fases. La primera es una donde todo te hace ilusión por aprender, la segunda, con un poco más de experiencia, lo que deseas es ganar cualquier torneo y la tercera lo que quieres es jugar bien y disfrutar compitiendo porque ya has vivido todo tipo de situaciones.
Entonces creo que nosotros estamos en esta tercera fase y por eso jugamos mucho más tranquilos. Al tener ya un buen bagaje, no aparecen tantos nervios. Vas a por el objetivo pero sin presión.

Y cuando acabas la 1ª fase y te ves en primer lugar empatado con tres equipos, ¿no cambia nada de cara la 2ª?

No, la verdad. Nuestra mentalidad fue la misma, hacer nuestro mejor juego. Una vez conseguido el objetivo de quedar entre los primeros puestos y asegurar que jugaríamos la Copa de España empezamos a ver la clasificación como algo real.

Junto a Jaca y a SVC Iparpolo Siblings jugaréis la Liga Española. ¿Cómo la planteas?

Con mucha ilusión y optimismo, es una competición de final de temporada y aun queda un mundo para llegar allí. Intentaremos llegar fuertes y lo mejor preparados posible física y mentalmente.

Pongamos por caso que empezara mañana, ¿con qué actitud iríais?

A por todas, eso seguro. Sin presión y con el objetivo de jugar bien. Si se pierde prefiero sentir que ha sido por mérito del rival que no por demérito nuestro. Queremos competir siempre a buen nivel. Habiendo ganado la Norte/Sur pues quizá podríamos aspirar a todo, pero siempre jugando con mucha tranquilidad.
Eso sí, allí nos enfrentaremos con equipos de la Liga Catalana, conjuntos que igual hace un año que no vemos jugar. Entonces es peligroso porque no podemos esperar el mismo nivel que antes, ya que en un solo año pueden cambiar muchas cosas.

¿Y ahora qué, a descansar un poco y a preparar la próxima competición?

Estamos en plena temporada, no es momento de descansar, seguiremos entrenando duro en Donosti, participaremos en el torneo de Jaca y prepararemos las siguientes competiciones.

Sobre el autor

No hay comentarios on "Alberto Vez: “La experiencia acumulada nos dio la calma necesaria para ganar”"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *