España reescribe la historia de la IIHF

4521 0

España lo ha vuelto a hacer. España lo ha vuelto a conseguir. Temporada histórica para el hockey hielo a nivel español y también internacional. Cuatro oros de cinco posibles en los Mundiales IIHF esta temporada. La primera vez que un país consigue ganar cuatro Mundiales. El último, conseguido por la Selección Absoluta Masculina en el Mundial División II Grupo B celebrado en la pista Igloo Granada, en Pulianas. En una competición impoluta, España ha ganado a todos sus rivales para llevarse el oro de este Mundial acabando invicta en el torneo. Eso sí, ha tenido que saber sufrir en su último partido. Ante Nueva Zelanda, pese a dominar, los españoles han visto como la velocidad rival en los contraataques causaba muchos problemas a la portería defendida por Ander Alcaine. Pero el poderío ofensivo de España ha sido demasiado para sus rivales y ha certificado la medalla de oro ganando a Nueva Zelanda por 6 a 4.

Alejandro Carbonell presionado por Matthew Schneider | Pepe Villoslada

Pese a que las dos selecciones han llegado invictas a este partido, España ha sido muy superior a Nueva Zelanda en el primer periodo. El gol no llegaba, pero los jugadores españoles movían, pasaban y tiraban casi sin oposición ante una defensa neozelandesa que no paraba de perseguir la pastilla. Buena prueba de ello es el número de tiros con el que ha acabado el primer periodo, con España disparando 20 veces a la portería de Daniel Lee y mientras que Nueva Zelanda sólo ha puesto a prueba a Ander Alcaine en cuatro ocasiones. Al final, tanta insistencia ha tenido su premio. En el segundo Power Play de la selección, a dos minutos del final, Carlos Rivero ha encontrado liberado a Alejandro Carbonell delante de la portería rival. El 13 español se ha girado, ha mirado, ha apuntado y ha superado por debajo a Lee para marcar el 1 a 0 y hacer estallar de euforia a el público que ha llenado hasta la bandera el Igloo Granada.

España ha intentado mantener ese mismo ritmo en el segundo periodo, pero los segundos 20 minutos han sido una auténtica locura. Con España siguiendo su dominio en el apartado de tiros, Nueva Zelanda ha sabido aprovechar sus pocas ocasiones para no despegarse del partido y llegar con vida al tercer periodo. Y es que casi cada gol español ha tenido respuesta neozelandesa. Nada más y nada menos que siete tantos se han marcado en el periodo. Por parte española, la línea que forman Oriol Boronat, Oriol Rubio y Nacho Granell ha tenido un gran protagonismo, con un tanto cada uno, al que se le ha sumado un gol de Patrick Fuentes al principio del periodo. Pero la velocidad neozelandesa y su capacidad de plantarse delante de la portería de Ander Alcaine ha supuesto un peligro muy grande para los intereses españoles, tanto peligro que Paris Heyd en dos ocasiones y Aleksandr Polozov han conseguido tres tantos para su selección para mandar el partido 5 a 3 al tercer y definitivo periodo.

Finalmente, en los últimos 20 minutos de este Mundial de Hockey Hielo de Granada, el periodo ha empezado igual que ha terminado el segundo con un gol rápido de Oriol Boronat contestado por dos minutos más tarde por Frazer Ellis. La buena noticia era que España sabía mantener esa ventaja de dos goles pero con el partido tan loco, era imposible poder predecir qué equipo marcaría el siguiente gol. Al final, ni españoles ni neozelandeses han podido sumar ningún gol más el 6 a 4 definitivo ha hecho estallar de alegría todo el Igloo Granada al mismo tiempo que los jugadores españoles celebraban su oro acabado de conseguir. En la celebración ha habido tiempo para repartir MVPs del partido, para Carlos Rivero y Aleksandr Pozolov y del torneo de cada selección; Oriol Boronat y Callum Burns.

Marcus Eriksson ante RPD Corea | Pepe Villoslada

Por debajo de la tabla, la cosa ha estado muy igualada. Luxemburgo ha ganado a RPD Corea por 2 a 1 en el comienzo de esta última jornada y ha forzado un triple empate en la cola de la clasificación. Un triple empate que perjudicaba a los europeos y permitía mantener la categoría a RPD Corea y a México por solamente un gol de diferencia. Aun así, ambas selecciones han estado pendientes del segundo encuentro, ya que si los mexicanos sumaban algún puntos ante Israel, Luxemburgo se hubiera salvado en detrimento de la selección coreana. Al final, eso no ha sucedido y la selección de Luxemburgo ha descendido. Cuanto a los MVPs, el mejor del partido por parte coreana ha sido Ri Pong Il mientras que Benny Welter ha sido el mejor luxemburgués. Además, también se ha repartido el reloj Tissot al MVP del torneo de cada selección, objeto que se han llevado ambos porteros titulares: Pak Kuk Chol y Gilles Mangen.

Más tarde, Israel ha certificado su medalla de bronce con un triunfo ante México. Parecía que el conjunto israelí no tendría problemas para asegurarse la tercera plaza tras empezar ganando por 0 a 4, pero los jugadores mexicanos han ido remando poco a poco hasta llegar a poner el 3 a 4. Pero al final no han podido culminar la remontada e Israel se ha llevado el partido por 3 a 5 y el bronce, mandado definitivamente a Luxemburgo al descenso. El MVP del partido por parte de México ha sido Roberto Chabat y para Israel se lo ha llevado Evgeni Kozhevnikov. Y cuanto al mejor jugador del torneo, los relojes Tissot han sido para Héctor Majul e Ilya Spektor.

Una vez acabado este Mundial de Hockey Hielo Senior Masculino División II Grupo B, así ha quedado finalmente la clasificación:

  1. España – 15 Puntos
  2. Nueva Zelanda -12 Puntos
  3. Israel – 9 Puntos
  4. RPD Corea – 3 Puntos
  5. México – 3 Puntos
  6. Luxemburgo – 3 Puntos

Una vez acabados los partidos, se ha pasado a la entrega de medallas y de los premios a los mejores jugadores del torneo. Como marca la tradición, se ha galardonado al mejor portero, defensa y atacante de todo el Mundial. España ha tenido presencia en dos de los tres premios con Ander Alcaine llevándose el trofeo al Mejor Portero y Patrick Fuentes al Mejor Atacante. Cuanto al Mejor Defensa, ese galardón ha sido para Stefan Helmersson. Una vez dados todos estos premios, el capitán español, Pablo Puyuelo, ha recogido el trofeo de las manos del Chairman y España levantando su cuarto Mundial de la temporada, algo que ningún país en la historia de la IIHF había conseguido.

Foto: Pepe Villoslada

Sobre el autor

No hay comentarios on "España reescribe la historia de la IIHF"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *