Próximos Eventos

Calendario

calendario

El deporte del Hockey Hielo

Los orígenes del deporte del Hockey sobre Hielo están entre los más cuestionados de todos los deportes conocidos. La ciudad de Montréal, Québec, en Canadá ha sido tradicionalmente acreditada con ser el lugar donde nació el Hockey sobre Hielo, aunque posteriormente salieron a la luz pinturas en Holanda donde parece demostrarse que el Hockey sobre Hielo se jugó ya en el siglo XVI. En el siglo XIX soldados britanicos estacionados en Canadá, con nociones de Hockey Hierba y con la influencia del deporte de los indios nativos canadiense Lacrosse, empezaron a practicar un juego cuya atractiva mezcla ha dado lugar a lo que hoy se conoce como Hockey sobre Hielo moderno. Estudiantes de la universidad de McGill, también en Montréal, definieron siete reglas de juego. Una vez establecidas las normas de juego, el Hockey sobre Hielo se convirtió en un deporte muy popular, que incluso pasó a formar parte del "Carnaval de Invierno de Montréal" en 1883.

HISTORIA DEL HOCKEY HIELO EN ESPAÑA

Los inicios del Hockey Hielo en España, la primera pista de hielo artificial, el primer campeonato y las primeras incursiones en competiciones internacionales, quedan recogidas en esta Historia del Hockey sobre Hielo en España .

FEDERené Fasel, Presidente de la IIHF y Frank González, Miembro del Consejo de la IIHF y vicepresidente de la FEDHRACIÓN INTERNACIONAL DE HOCKEY HIELO - IIHF

Actualmente se practica Hockey sobre Hielo principalmente en Canadá, Rusia, USA, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Hungria, Finlandia, Noruega, Suecia, Dinamarca, Francia, Gran Bretaña, Croacia, Serbia, Bulgaria, España, Italia, Australia, Nueva Zelanda, Irlanda, Letonia, Bielorrusia, Lithuania, Estonia, China, Japón, Corea del Norte, Corea del Sur, Taiwan, Tailandia, México, Austria, Alemania, Holanda, Bélgica, Ucrania... y las recientes incorporaciones de Georgia y Kuwait  ¡En 68 paises oficialmente, o incluso más, se practica este deporte! 

El suizo René Fasel, es el actual presidente de la Federación Internacional de Hockey sobre Hielo, y es a su vez Miembro del Comité Olímpico Internacional. La sede de la IIHF también se encuentra en Suiza, en la ciudad de Zürich. Fasel es el decimotercer presidente de una lista que inició el francés Louis Magnus, y es que Francia fue una de las primeras naciones en las que practicó este deporte, en los primeros años del siglo XX. Francia, junto a Bohemia, Gran Bretaña, Bélgica y Suiza disputaron lo que se denominó Liga Internacional de Hockey Hielo. El primer Campeonato Europeo se celebró en 1910 en Les Avants, Suiza, y la primera presencia olímpica data de los Juegos de Amberes en 1920 donde Canadá, representada por los Winnipeg Falcons, obtuvo la medalla de oro. El Hockey Hielo se incorporó a los primeros Juegos Olímpicos de Invierno, los de Chamonix en 1924.


España tiene un miembro en el consejo de esta federación internacional, el Sr. Frank González.

El sitio web de la IIHF se encuentra en www.iihf.com.

               FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE DEPORTES DE HIELO 

               c/ Tuset 28, 2º 1ª | 08006 Barcelona | Teléfono: 0034 93 368 37 61 | Fax: 0034 93 368 37 59

 

Designed by: solventa it