Programa

Programa Mujer y Deporte de la Federación Española de Deportes de Hielo

Las políticas gubernamentales relativas a la mejora del rol de la mujer en la sociedad española tienen también su reflejo en el mundo del deporte. Siendo el deporte un escenario especialmente sensible debido a la presencia sesgada masculina y siendo además un referente social de especial visibilidad, las políticas de igualdad son especialmente importantes en este mundo.
La mujer española ha venido adquiriendo en las últimas décadas un papel más relevante en el mundo del deporte, de forma paralela a su incorporación activa en todas las dimensiones sociales. Este principio de participación se ve claramente documentado por el incremento de la participación femenina española en las diferentes convocatorias olímpicas, rozando en Pekín 2008 el cincuenta por ciento.
La creación de los Programas Mujer y Deporte , en el seno del Consejo Superior de Deportes , en la Subdirección General de Promoción Deportiva y Deporte Paralímpico tiene como objetivo principal el de fomentar la participación de las mujeres en el ámbito de la actividad física y el deporte en igualdad de condiciones que los hombres, superando las barreras u obstáculos que aún hoy día dificultan la realidad de una práctica con equidad de género en este ámbito de la vida.
El fomento de la participación de las mujeres ha de ser para todas las edades, modalidades deportivas, grados de implicación/competición y niveles profesionales (puestos técnicos, de gestión, administración y dirección).
Desde la Federación Española de Deportes de Hielo (FEDH) se está apoyando la incorporación de las mujeres a las seis disciplinas de competición amparadas bajo su tutela.
En las dos últimas temporadas, la FEDH ha podido potenciar la presencia de nuestros deportistas en competiciones internacionales de hockey hielo femenino, con el debut por primera vez en la historia de una selección española femenina en un torneo internacional (Cergy -Francia-, 2009 ), y con el apoyo a la piloto de skeleton María Montejano, que en esta temporada 2009-10 está tomando parte en su segunda campaña en competiciones internacionales como la Copa de Europa y la Copa Intercontinental femenina.
Nuestra intención es la de poder seguir ampliando en los próximos años las ayudas a las deportistas españolas para que puedan continuar representando a España en los diferentes deportes de hielo dentro del panorama internacional, con la vista puesta en su participación en los Juegos Olímpicos de Sochi 2014 y en la Universiada de Invierno de Granada 2015 .