Ander Mirambell abandona por lesión el Mundial de Skeleton

El español se ha visto forzado al abandono por una lesión en los isquiotibiales, su primera retirada oficial de una competición en 15 años de carrera deportiva y 155 pruebas oficiales. 

Ander Mirambell se ha visto obligado a retirarse del Campeonato del Mundo de Skeleton de Altenberg tras romperse los isquiotibiales de la pierna derecha en la primera bajada de la competición, que ha concluido en 27a plaza (58.25”). El piloto español firma con ello su primer abandono en quince años de carrera deportiva, coincidiendo con la que era su décima participación consecutiva en el mundial, y ha priorizado una rápida recuperación tras el lance para poder iniciar cuanto antes su preparación para la campaña 2020-2021. Mirambell sitúa 2019-2020 entre sus tres años más importantes a nivel deportivo, con el triunfo en la Copa América, el primer campeonato de España y la clasificación para la próxima Copa del Mundo como momentos más brillantes.

Ander no ha tenido fortuna en el sorteo y ha quedado rezagado a la 32a plaza en el orden de salida. Con un hielo más lento, se aprestaba a la arrancada enfocado a realizar el mejor pilotaje posible. Pero un mal apoyo ha lastrado su salida y ha derivado en la posterior rotura del isquio derecho: “Desde entonces me he centrado en el pilotaje, que ha sido casi de un nivel altísimo. He alcanzado los 111 km/h de punta en la aproximación al Kreisel, la 13a mejor velocidad absoluta en este punto, lo que demuestra que podíamos estar perfectamente luchando por el 23o puesto”. Mirambell ha detenido el crono en 58,25”, 27o mejor registro absoluto.

Tras diagnosticar de inmediato el alcance de las molestias, Ander Mirambell ha optado por la retirada: “Mantenerme en pista para luchar por acabar 28o o 30o habría venido asociado a dos meses de recuperación. Retirarme ahora, y siempre dependiendo de la evolución de la lesión, me permitirá empezar en dos semanas la pretemporada. Es la primera vez que me retiro en 155 participaciones, y también que acabo el último de modo oficial. Una pena porque, anécdota al margen, me quedo con 375 puntos de ranking y pierdo la posibilidad de escalar alguna posición más. Pero lo importante ahora es aprender de estos momentos para regresar más fuerte”.

Dentro de su pesar por el abandono, Ander Mirambell le otorga una gran nota a su año competitivo: “La temporada ha sido excepcional. Yo la sitúo junto al nivel del año en que me clasifiqué para los primeros Juegos Olímpicos o cuando competí con el cruzado roto y que cerré ganando por primera vez la Copa América. Empezamos mal, porque no tuve el alta médica de la lesión hasta agosto y esto condicionó muchísimo la preparación previa. Salvamos bastante bien el trance, y acabamos la campaña quedándonos dentro de la Copa del Mundo, clasificándonos para el décimo mundial consecutivo en un año con un criterio más exigente y con la victoria en la Copa América y el Campeonato de España. ¡Y en lo personal he asistido al nacimiento de mi primer hijo! En suma, ha sido una temporada excepcional”.

Ander regresará en los próximos días a España para recuperarse de la lesión e iniciar su preparación para la temporada 2020-2021.

About The Author