Gordovil confía en la primera medalla Sub-20 para España en siete temporadas

9 enero 2009. El seleccionador nacional de hockey hielo, Karlos Gordovil, es consciente de las serias opciones de medalla que tiene el equipo español Sub-20 en el Campeonato del Mundo que se disputará desde mañana sábado 10 de enero y hasta el próximo día 15 en Logroño para intentar romper el maleficio de conseguir una medalla, que se resiste desde la plata lograda en Belgrado 2002.

El principal hándicap con el que cuenta el combinado nacional es el gran número de deportistas que se han visto perjudicados por la fiebre en los últimos días y que, incluso, les ha hecho quedarse en cama en alguna de las jornadas de preparación para la cita. En esta lista de lesionados por enfermedad se encuentran Alex Pedraz y Juan Muñoz, dos jugadores que ya disputaron los Preolímpicos de Turquía y Estonia con la selección absoluta, aunque Gordovil espera poder contar con ellos para el encuentro inaugural que España jugará contra China mañana sábado a las 20:30h.

El seleccionador español asegura que el equipo “ha trabajado muy duro durante toda la preselección, y más teniendo en cuenta que justo después de las fiestas de Navidad han tenido que jugar dos encuentros contra un combinado formado por el Afer Gasteiz y el CHH Txuri Urdin y otro contra el equipo sénior del Aramón CH Jaca”. Desgraciadamente, la segunda fase no ha sido tan positiva para los españoles, ya que el frío y el cansancio del trabajo realizado ha pasado factura a algunos de los deportistas, como ha sido el caso de dos jugadores muy importantes de la primera línea y otros dos de la tercera.

Sobre su primer rival en el Mundial, China, el seleccionador afirma que se trata de un equipo que normalmente es “más peligroso al principio que al final de un campeonato, y eso al final les pasa factura físicamente, pero nos ha tocado debutar contra ellos. Podemos esperar que tengan algún problema con su adaptación de un viaje tan largo y tenemos que contar con ello a la hora de afrontar un partido que puede marcar la forma de plantearnos el resto de la competición”.

Karlos Gordovil es consciente de que los resultados de la primera jornada del campeonato pueden ser muy importantes para el desarrollo del mismo. “Nosotros partimos de la cuarta posición del grupo –asegura el técnico- pero somos conscientes de que para dar un paso adelante tendría que ganar a las selecciones de Méjico, China y Croacia aunque hace muchos años que la selección Sub-20 no gana una medalla. A priori deberíamos ganar a China y Méjico, pero con Croacia estamos separados por una diferencia de cuatro goles”. El resultado entre Gran Bretaña y Croacia de la jornada inicial podría hacer afrontar de forma diferente el segundo y el tercer partido de los españoles, en los que se enfrentarán a estos dos equipos respectivamente.

Por lo que respecta al estado anímico de los jugadores, el entrenador asegura que es muy bueno “aunque ahora cada uno ha de gestionar la presión de jugar en casa ante los suyos. A día de hoy me preocupa más todo lo que rodea al partido inaugural que el partido en sí. No es habitual que los jugadores de la selección tengan a sus familiares siguiéndolos, igual que nos pasó ya en las FOJE de Jaca 2007”. El mayor problema que encuentra Gordovil son los resfriados que les han impedido trabajar conjuntamente a todos en los últimos días y “si a eso le añadimos que nos han faltado dos puntas de lanza podemos decir que llevamos un retraso colectivo en la preparación. Aún así, las excusas no nos sirven para nada, ya que no nos va a consolar el hecho de que estuviesen enfermos”.

Para finalizar, Karlos Gordovil tiene muy claro que “desde que supimos que se jugaba en Logroño sabía que se tenía que ir a buscar la medalla. Me gustaría decir que estando en casa podríamos luchar por el campeonato, pero en esta selección Sub-20 no tenemos a ningún jugador que supere los 18 años, mientras que el resto de los equipos vienen con las plantillas llenas de jugadores que cuentan con la edad límite. Eso sí, el hecho de jugar en casa nos obliga a tener el objetivo de ir a por la medalla”.

CAMPEONATO DEL MUNDO SUB-20 HOCKEY HIELO
Logroño (España), 10-15/01/2009

HORARIOS:
Sábado 10 enero 2009
13:00h Croacia – Gran Bretaña
16:30h Holanda – Méjico
20:00h CEREMONIA DE INAUGURACIÓN
20:30h España – China

Domingo 11 enero 2009
13:00h Holanda – Croacia
16:30h Méjico – China
20:00h Gran Bretaña – España

Lunes 12 enero 2009 
13:00h Holanda – China
16:30h Gran Bretaña – Méjico
20:00h Croacia – España

Martes 13 enero 2009 
Jornada de descanso

Miércoles 14 enero 2009 
13:00h Méjico – Croacia
16:30h China – Gran Bretaña
20:00h España – Holanda

Jueves 15 enero 2009 
13:00h Croacia – China
16:30h Gran Bretaña – Holanda
20:00h España – Méjico

Alberto Montenegro
Departamento Comunicación FEDH

About The Author

No hay comentarios on "Gordovil confía en la primera medalla Sub-20 para España en siete temporadas"

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *